Otra ética del trabajo

Leyendo el blog de Tom Forensky dí con unas citas de Ted Nelson que no tienen desperdicio alguno. Ted Nelson, para quien no le conozca, fué quien acuñó los términos “Hipertexto” e “Hipermedia” allá por el año 1.963. Es además un tipo visionario y contrarevolucionario que hace afirma cosas como que hasta la fecha ningún ordenador nos ha simplificado la vida o que la evolución tecnológica está constreñida por los convencionalismos.

De entre todas las citas, ésta me llamó especialmente la atención:

“Why are video games so much better designed than office software? Because people who design video games love to play video games. People who design office software look forward to doing something else on the weekend.”

“Joder, es verdad”, pensé. La gran masa de creadores de software de gestión (entre la que me he incluido en alguna ocasión) no arde en deseos de llegar a casa y mejorar ese lento proceso batch del sistema de gestión de nóminas (bien porque el jefe no les deja, bien porque les da igual).

Casualmente, unos días después de leer la cita di con el interesante libro “La ética del hacker”, de Pekka Himanen, que es relativamente antiguo (2.001) pero yo diría que está de “rabiosa actualidad” (siempre he querido decir esto). El libro expone los principios éticos del hacker y aclara, para que no haya lugar a dudas, que hacker es alguien que siente PASIÓN por la actividad que desarrolla (ya sea haciendo software, cachivaches electromecánicos o tallas de madera), que la realiza en TOTAL LIBERTAD, cuestionando las jerarquías impuestas y los convencionalismos tipo “nine-to-five”. Además, el hacker busca colmar otras necesidades vitales más allá de la mera supervivencia: busca “diversión” y reconocimiento. Personaliza la figura del hacker en gente como Linus Torvalds (creador de Linux), Steve Wozniak (co-fundador de Apple con Steve Jobs) o toda la comunidad de programadores que está permitiendo que el software abierto se haya convertido en una alternativa seria a los programas comerciales.

¿Nos hacemos hackers? Yo ya me estoy haciendo.

2 respuestas a Otra ética del trabajo

  1. Me ha encantado la cita. Es la pura realidad, cuando a uno le gusta su trabajo siempre lo hace mejor.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: