Otra ética del trabajo (y2)

He recibido alguna crítica constructiva sobre mi artículo anterior: Que si acaba muy bruscamente, que no se transmite bien la esencia hacker, etc. Siempre está bien recibir críticas de este tipo, sobre todo ahora que estamos dando los primeros pasos bloggeros.

Bueno, pues lo que quería poner de relieve en ese artículo era la validez de la ética hacker para empresas como la nuestra. El principal alimento de la ética hacker es la pasión. Esta pasión es el motor que dirige las actividades que lleva a cabo el hacker en COMPLETA libertad. ¿Y con qué recompensa? El hacker tiene la meta altruista de universalizar su conocimiento, que éste sirva de guía a quienes vienen detrás, esperando obtener el debido reconocimiento por parte de su comunidad.

Da además la casualidad de que el hacker se mueve en un entorno «netizado» (en red), tanto para suplir sus carencias con los conocimientos de otros como para dar a conocer sus trabajosa los demás.

La verdad es que me identifico en gran medida con ese espíritu y es lo que quería transmitir. También veo en la ética hacker del trabajo una práctica perfectamente extrapolable a la empresa, y principalmente a aquella que haya adquirido un compromiso sincero de responsabilidad social.

¿Es quizás demasiado utópico pensar en una Empresa 2.0 (o empresa hacker), que sin olvidar el principio de supervicencia, sirva de alimento para la autorealización de sus empleados y de los que les rodean?

Deja un comentario