Pasión de Lider

La semana pasada asistimos a una presentación formativa ofrecida por CECAM en Toledo sobre Liderazgo.

El ponente, Juan Mateo, un gran comunicador, nos ofreció algunas pistas relativas a las cualidades que él entiende debe poseer un líder empresarial. Quería compartir con vosotros algunas de ellas que me resultaron particularmente interesantes así como algunas afirmaciones que me han permitido reflexionar durante estos días.

Aquí algunas de estas píldoras.

1.- En cuanto al líder y sus capacidades:
“El liderazgo se mide por resultados”: No hay buen líder empresarial que no refleje su liderazgo en la cuenta de resultados.
“Liderazgo relacionado con deseo y pasión y ser capaz de transmitir dicha pasión al equipo”
“No existe modelo universal de liderazgo, cada persona tiene su modelo individual” pero hay tres condiciones que se repiten:
– Respeto infinito al equipo
– Defensa a ultranza del equipo frente a terceros
– Estar siempre disponible cuando se necesite.

Los Cuatro Fantásticos (¿quién es el lider?)

2.- En cuanto a la empresa en su concepto y las personas:
“El fin de una empresa es ganar dinero pero esta es condición indispensable, va en el código genético de las empresas (como el respirar en las personas)” El objetivo de la empresa debe ser otro y suele estar relacionado con las personas.
“Las dos funciones básicas de las empresas son la venta y la innovación”
“Una empresa es lo que su gente quiere que sea”
“Cultura de los diferente puntos de vista. En los equipos debemos evitar que los colaboradores sean “clones “de líder. El líder debe buscar personas que le enfrenten retos”

3.- En cuanto a la capacidad de motivación del líder:“Nadie puede motivar a nadie”
“Cada persona es responsable de sus decisiones y de buscar su motivación. Cada persona debe buscar su argumento”
“El líder no motiva, hace aflorar el argumento de cada persona “
“Liderar es poner el conocimiento a disposición del equipo, abrir oportunidades”

Lo que los líderes realmente lideran son equipos, y estos están compuestos por personas con sus motivaciones y necesidades. Estas pueden alinearse con los objetivos empresariales pero se trata de eliminar trabas a la motivación más que volverse loco pensando en “¿Cómo motivo a fulanito?” Cada persona deberá , por lo tanto, buscar su propio argumento para motivarse y este puede variar de unas personas a otras e incluso según períodos vitales de cada persona (formación, prestigio, dinero, conciliación, visibilidad, internacionalización, ….).

Una vez que asumimos que dar beneficios y retribuir al capital es un prerrequisito, este se puede cumplir con mayor éxito si el objetivo empresarial se alinea con los de las personas que forman el equipo humano. Está por lo tanto en la capacidad del buen líder el rodearse de el equipo con las competencias adecuadas y potenciarlas a la vez que se facilita el acceso al conocimiento.

Aún no tengo claras todas las conclusiones pero me gustó particularmente el enfoque antropocéntrico de la ponencia y el concepto de pasión que debe estar presente en todo líder. En octubre 2002 participé en una discusión de Knowledgeboard relacionada con cuáles eran las “killer Applications” en la que debatíamos especialmente acerca de este enfoque. Si revisais un post antiguo en este blog, comentábamos el libro de “lovework” que también toca este asunto.

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