Presentación del libro «Cómo Gestionar la Innovación»

Portada y contraportada del libro


Ayer, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, tuvo lugar la presentación del libro «Cómo Gestionar la Innovación».

Este libro, cuya edición y difusión en Toledo ha sido financiada por INNOPOLE en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo, ha sido elaborado con la participación de nueve expertos en cada uno de los temas tratados. El objetivo de esta publicación, muy enfocada a la implantación práctica de proyectos innovadores en la empresa, es que los lectores conozcan mejor cómo incorporar la innovación en su empresa así como resolver algunas de sus dudas.

El libro has sido presentado por Manuel Gómez Martín, Director de Servicios Empresariales de la Cámara, Fernando Ubieta, Director de Innopole y por Miguel Ángel de Bas, socio director de Club de Innovación, quien además de explicar los contenidos del libro nos ofreció una breve ponencia sobre gestión de la innovación.

El libro, que será distribuido en próxima fechas, ofrece información detallada y de calidad en aspectos relacionados con la innovación y está estructurado en los siguientes capítulos:

– La innovación como estrategia Empresarial (Sergio A. Berumen)¿Qué es la innovación?, Tipos de innovaciones, Secuencia del proceso innovador, Innovación y competitividad de las empresas, la cooperación intermpresarial en el proceso de la innovación, el sistema de innovación en España, ¿Está preparada su empresa para innovar?

Creatividad y Generación de Ideas (Francisco Bas Maestre)¿Qué es la creatividad?, perfil del ejecutivo creativo, estrategias de creatividad, veinte herramientas para promover la creatividad, decálogo de liderazgo para innovar, claves para una innovación sostenible.

Gestión de proyectos de Innovación (Lorena Muñoz Vivas)Aspectos clave en el proceso de innovación, modelos de gestión de la innovación, metodología para imple-mentar la innovación, aspectos operativos y herramientas metodológicas, los comités de innovación: lanza-
miento y actividades, el plan de innovación, casos de éxito en proyectos de innovación

Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual (Eli Salis y Carolina Molina Bardisa)Protección jurídica de la innovación, patentes, modelos de utilidad e invenciones laborales, registro y protección de marcas, secretos empresariales (know how), diseños industriales, derechos de autor, consejos a la hora de exportar.

Marketing de la Innovación (Alfonso P. Fernández del Hoyo)La función del marketing en la innovación, modelos DNP (Desarrollo de Nuevos Productos), Actividades de marketing en el desarrollo de la innovación, el lan de lanzamiento, los procesos de adopción, difusión y fidelización, relación con proveedores, distribuidores y otros colaboradores.

– Financiación de proyectos Innovadores (Jesús Criado y Miguel de Bas)Financiación: ¿pública o privada?, Estructura financiera de la innovación, fuentes de financiación tradicionales, fuentes de financiación alternativas, la solicitud de financiación, gestión y seguimiento de un proyecto innovador, innovaciones en financiación.

– Programas y entidades de apoyo (Eva García y Miguel de Bas) Marco institucional de la innovación, toma de decisiones inicial, creiterios generales en la aplicación de los programas, programas europeos, programas nacionales, programas regionales, cómo preparar una propuesta, entidades de apoyo, fiscalidad de la innovación.

Deja un comentario